Proyecto "3R"
Fundamentación:
La disposición de los residuos
sólidos urbanos en el basural a cielo abierto enclavado a una cuadra de la denominada zona urbana, a 200 metros de
autopista y a 400 metros de la Ruta Nacional Nº 11, linda con el arroyo Mataderos que desemboca en
el río Coronda y en cuyas aguas abajo
está la toma de agua para su potabilización, es una
problemática ambiental compleja relacionada directamente a prácticas de
producción y consumo y debe ser abordada
independientemente del nivel y de la
modalidad educativa. Vale la plena aclarar que a pesar de que el predio de 30 hectáreas, ocupado hoy por
dicho basural a cielo abierto, está cedido a la provincia para hacer la
planta de reciclado de basura para Coronda, Desvío Arijón y Larrechea, en el tiempo transcurrido desde el surgimiento
de la propuesta en el 2011 con la consecuente inversión económica para
lograrlo, a partir del programa de consorcio GIRSU, son sólo promesas incumplidas.
La problemática ambiental
urbana elegida para la realización del presente proyecto educativo es de alta
conflictividad, vincula Ciencia Tecnología y Sociedad, debido a la multiplicidad de intereses que se
ponen en juego, sin olvidar el deterioro de la salud ambiental y humana, dado
que no sólo representa un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y
superficiales, sino que los incendios que se generan en dicho lugar, además de
la contaminación del aire, pueden ocasionar peligro de accidentes en la ruta
cuando la cortina de humo se hace espesa y afecta principalmente la circulación de la Autopista Brigadier López. Además de ser un peligroso foco de infección y propagación de
enfermedades epidémicas como la ascorinacis, brucelosis, dengue, hepatitis
vírica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, poliomielitis etc. Por lo tanto, la
controversia local elegida incide en
toda la población y más aún sobre aquellos que viven cerca de los depósitos de
residuos y dependen económicamente de éstos. Dicha situación muchas veces
contribuye a naturalizar una idea
estereotipada de la realidad, que es un
problema sólo de aquellos que se ven perjudicados por su cercanía, siendo
responsabilidad de todos los ciudadanos. Además, vivimos en una sociedad donde
se impone el sistema capitalista, se potencian entre otras cosas, actividades
de producción y consumo de todo tipo de bienes que muchas veces son
injustificadas, y para nada sostenibles en el tiempo, y por lo tanto se usan
cada vez más envases estimulando la
cultura de "usar y tirar". Aún no se han modificado los modos de
producción hacia un desarrollo
sustentable, que permita la satisfacción de las necesidades básicas de las
mayorías, sin degradar el ambiente. Lo
que nos lleva a repensar cuestiones como las siguientes: ¿Somos capaces de
movilizarnos de nuestra zona de confort para
vivir de otra manera, desde otra economía, cambiando prácticas de
consumo y producción, y disminuir el deterioro ambiental?
Contextualización de la controversia
Coronda,
se ubica al centro-este de la provincia a 47 km al sur de la ciudad capital y forma parte
del distrito Coronda, limitando al norte con Desvío Arijón, al sur con el
distrito Arocena, al oeste con Larrechea, al este con ambiente isleño que
limitando al oeste con el río Paraná lo separa de Entre Ríos (Marioni Berra,
2007).
Queda
enmarcada en un área que se ha contraído y fragmentado como consecuencia
directa e indirecta de la acción del hombre, quedando remanentes de bosques con
riesgo de su degradación por la invasión de especies exóticas introducidas por
el hombre y por su tala debido al avance de la frontera agrícola (Lewis, Pire,
Barberis, Prado, 2006)
A la
ciudad de Coronda se la reconoce no sólo por ser escenario de la Maratón Acuática Internacional Río Coronda,
con la participación de destacados medallistas mundiales, sino también por ser
considerada “Capital Nacional de la
Frutilla”, cuya producción es reconocida a nivel nacional e internacional.
Además se destacan, en la zona ribereña quintas de frutales, verduras y
hortalizas. La zona oeste se destina a la explotación agrícola ganadera, y
junto con la soja ha pasado a ocupar el principal rubro de producción (Marioni
Berra, 2007). En la zona costera viven
familias que sostienen su economía casi exclusivamente en base a la pesca, por
lo que le otorgan al recurso importancia fundamental para su subsistencia.
La
producción de frutillas es una actividad tradicional y para mantener su
prestigio se aplicaron y desarrollaron nuevas tecnologías asociadas
convirtiéndola en una zona altamente especializada tanto en la producción, como
en la industrialización y el transporte. Pero todo se hizo sin considerar la
posibilidad de que se generarán, además de los resultados deseados,
consecuencias indeseadas, la generación
de residuos plásticos agrícolas, producto de la incorporación de tecnologías de
protección del suelo, manejo de malezas y protección del cultivo. La magnitud
de estas problemática y el desconocimiento llevó a los productores a realizar disposiciones informales afectando
suelo, aire, agua y paisaje (Saccone, 2013).
Además, los temas controversiales
que también se asocian con la producción de frutilla son el inmenso uso de agroquímicos necesarios para producirla y la “calidad”
asociada a la procedencia del agua que es utilizada en los sistemas de riego
tradicionales.
En dicho contexto, y a pesar de
la existencia de una Ley provincial N° 13055 “Basura Cero”, día a día se
evidencia un aumento en la producción de residuos, los mismos no reciben una
gestión adecuada, y al mismo tiempo se visibiliza un incremento
de basurales clandestinos en lugares no habilitados para dicho fin, ignorando
uno de los objetivos de la ley es lograr la reducción progresiva de la cantidad
de residuos depositados en rellenos sanitarios, tomando como referencia el año
2008 y esperar para el año 2030, la
prohibición de la disposición final en relleno sanitario de materiales tanto
reciclables como aprovechables. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que
se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos, por lo
tanto seguirán existiendo. La gestión integral de residuos sólidos urbanos
comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección,
transporte, tratamiento, transferencia y disposición final. En éste circuito,
teniendo en cuenta la realidad local, participan los consumidores/habitantes
que producen los desechos, los recolectores municipales, es decir, los
oficiales y los no oficiales, por lo
tanto todo el circuito empresarial y laboral que se genera a partir de ellos.
El presente proyecto está destinado a mejorar los procesos
de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de manera colaborativa,
contribuyendo a su vez al desarrollo de la alfabetización científica de la
sociedad. Ante la realidad actual se hace urgente concientizar a los
estudiantes, futuros docentes, sobre el sentido y el significado de las conocidas 3R: reducir, reutilizar y
reciclar. Luego de reducir el consumo de productos para generar, en
consecuencia, menor cantidad de desechos, y de volver a darle un uso a un
objeto que aún puede servir; el reciclaje se presenta como la instancia en la
que se transforman materiales utilizados en materias primas útiles para ser
empleadas en la elaboración de nuevos objetos.
- Conocer la forma de reutilización de los materiales reciclables.
- Estimular en los estudiantes el interés por el cuidado del ambiente y por las acciones que tiendan a mejorar la calidad del mismo.
- Impulsar el contacto de los
estudiantes con la comunidad a través de actitudes que optimicen la
calidad de vida de los habitantes de la localidad.
- Repensar la idea de reciclar como actividad fundamental para incorporar a nuestra vida y reducir así el impacto sobre el ambiente.
- Promover una conciencia
ambiental real mediante acciones
que potencien hábitos de producción
y consumo responsables independientemente del nivel y de la modalidad
educativa.
Propuesta de trabajo
Durante el segundo cuatrimestre del año 2014 se realizó una Charla-
Taller sobre ““Importancia de la
separación de la basura” a cargo de la Prof. María Virginia Mas integrante de la Agrupación
Fukai de la ciudad de Gálvez para concientizar sobre la temática a los estudiantes de todas las
carreras del ISP N°6 de la Ciudad de Coronda.
Luego estudiantes de primer año del Prof. de Educación Inicial y Primaria diseñaron y confeccionaron porta mesetas y banquetas con materiales reciclables que fueron donados a la institución educativa. Las Profesoras a cargo de dicha actividad: Vignolo Vanesa (desde primer
año en el Taller Ambiente y Sociedad del
Prof. de educación Inicial) y Miriam Luxen en ese año (desde primer año en Ciencias
Naturales para la construcción de una ciudadanía. Hoy Fernanda Sastre está a cargo de dicho espacio). Dichas
actividades potencian el intercambio de conocimientos contextualizados y la construcción de
otros, también habilidades. Se logran producciones colaborativas e interdisciplinares.
Para éste año 2017, y el próximo (2018), se espera retomar dichas actividades y agregar otras por ejemplo las que se detallan a continuación:
Con los restos
o residuos orgánicos de origen vegetal (por ejemplo yerba,
cáscaras de frutas, etc) se fomentará la
elaboración de una lombricompostera en el patio del ISP y de una
huerta orgánica con las macetas construidas con materiales reciclables, utilizando humus producido a partir de
la misma. Es importante aclarar que los estudiantes participen en dicho estarán a cargo de la realización de dichas actividades y
todos serán responsables de su mantenimiento.
Bibliografía
- Geary, M. (2014) : “Basura y Política. Los
residuos en la ciudad de Rosario (1995-2003)”, Ediciones DelRevés, Rosario.
-Lewis, J. P.; Pire, E.; Barberis, I.; Prado, D.
(2006) Los bosques del Espinal periestépico en las proximidades de la localidad
de Coronda, Provincia de Santa Fe, (Argentina). Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, X, 1-11
-Marioni Berra,
A. (1988) Origen y Evolución de la
ciudad de Coronda. Coronda: El Costero.
-Marioni Berra,
A.
(Coord.) (2007) Las lomas de Coronda.
Taller Rescantando el pasado Anexo a la Biblioteca Popular
y el Museo Municipal.
-Marioni Berra, A. (2015). Al paso de los siglos: tercera parte. Siglo XX y principios del XX
-Morin, E. (1998). Introducción
al pensamiento complejo. Barcelona: GedisaI.Cornda: Taller gráfico I&S.
- Leff, E. (2012)”Discursos sustentables”, Grupo Editorial
Siglo XXI, México.
-Organización Panamericana de la
Salud - Organización Mundial
de la Salud. Nuestro planeta, nuestra salud. Informe de la Comisión de Salud y Medio
Ambiente de la OMS. Washington , DC: OPS- OMS; 1993. Pub. Cient. 544.
-Saccone, K. (2013). La contaminación de suelos y paisajes
producida por los residuos plásticos de la producción de frutillas en el
Distrito Coronda. Informe de Tesis de Maestría en Evaluación de Impacto y
Gestión Ambiental. Manuscrito no publicado, Universidad Católica de Santa Fe,
Santa Fe, Argentina.
Legislación
- Ley Provincial Nº 13.055 (BO 30/12/2009): Basura
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