PROYECTO HUERTA ORGÁNICA


PROYECTO HUERTA ORGÁNICA
FUNDAMENTACION:

Este proyecto surge desde el área de Biología Vegetal perteneciente a la materia “Biología Animal y Vegetal" correspondiente a 3er Año del Profesorado de Biología del ISP Nº6 de la ciudad de Coronda, Santa fe. Se inicia con la necesidad de promover la importancia del cuidado del mundo vegetal, en cuanto a los beneficios que le otorgan al medio, y la importancia de incluirlos en nuestra dieta; importancia referida,  principalmente,  a su valor alimenticio (energía, minerales,  vitaminas, etc.) y al cuidado de nuestra salud.


PROBLEMA: ¿De qué forma podemos cultivar alimentos inocuos y nutritivos?

OBJETIVOS:

  • Realizar una huerta orgánica.
  • Manipular distintas variables en el armado de las macetas.
  • Observar a lo largo del tiempo el crecimiento o deterioro de las semillas/plantas.
  • Realizar anotaciones del seguimiento de las plantas de la huerta.
  • Generar interpretaciones del crecimiento o deterioro de las semillas/plantas  ante  las variables que les fueron impuestas.

ACTIVIDADES:

La huerta se comenzó colocando en bidones de plástico tierra tanto común como abonada y semillas, en nuestro caso, de arvejas.
Utilizamos cuatro bidones, los cuales fueron asignados, dos para estar afuera, y los otros dos, adentro, en el sector de laboratorio.
En cada bidón o maceta, se colocaron cuatro semillas y como se mencionó anteriormente, en este periodo se fueron regando con agua de lluvia.
A partir del cuadro podemos seguir la evolución de las plantas: Su crecimiento, turgencia, producción y si se ha observado algún tipo de plaga.

ARVEJA

Integrantes: Borghiani, Victoria - Castro, Valeria - Marioni, Macarena - Saccone, Francisco - Zehnder, Irina.

Nombre Científico: Pisum sativum


Cuadro de seguimiento:


Conclusiones:

Realizando un análisis de la tabla de seguimiento podemos observar que en las macetas colocadas en un espacio abierto, donde la temperatura ambiental era baja y la luz solar era constante, no hubo crecimiento. Esto se pudo percibir en ambas macetas. Además consideramos que las semillas pudieron haber sido comidas por aves debido a que son muy vistosas. Caso contrario es lo que ocurrió en las macetas colocadas en un ambiente cerrado, con temperatura ambiental cálida, exposición a iluminación artificial y escaso ingreso de luz solar. Allí los vegetales crecieron, con vigorosidad pero al cabo de unas semanas fueron perdiendo turgencia. No se han observado plagas y la producción sólo de hojas fue favorable.
Podemos decir que un error determinado por la investigación realizada luego de finalizado el seguimiento, fue no colocarles un soporte en el cual los vegetales pudieran enrollarse y formar enredadera (característica de esta especie de arveja), para la búsqueda de nutrientes, luz solar.

Imágenes huerta de arvejas





























ACHICORIA COMUN


Integrantes: Eliana, Silvia, Luz, Mariela.



HUERTA: Adentro.

































Tabla de seguimiento:

SEMANAS
(ACHICORIA)
TAMAÑO (cm)
TURGENCIA
PRODUCIÓN (cantidad de hojas)
PLAGAS
Semana 1
Sin crecimiento
------------
--------------
---------------
Semana 2
Crecimiento mínimo
SI
2 pequeñas
NO
Semana 3
1cm
SI
2
NO
Semana 4
1.5cm
SI
2
NO
Semana 5
2 cm
NO
2
NO
Semana 6
3cm
SI
4
NO
Semana 7
3.5 cm
NO
4
NO
Semana 8
6cm
SI
4
NO
Semana 9
Plantas secas
--------------------
4 secas
SI (EN UN PLANTIN SÓLO)

CONCLUSIONES:

En relación al seguimiento y análisis de nuestro proyecto, pudimos determinar que en un principio el crecimiento de las plantas de achicoria tanto en ambiente con iluminación solar directa como sin iluminación solar, fue favorable. En algunas ocasiones, al ir a verificar el estado de las plantas notamos que el sustrato donde estaban sembradas muchas veces estaba húmedo por varios días y en otras ocasiones existía un sustrato seco.
Luego de semanas, las plantas de achicoria que estaban en la terraza se desarrollaron de forma más persistente, a diferencia de  las que estaban en la  parte interna del laboratorio, que el crecimiento fue más lento. No se divisaba la presencia de plagas en las plantas, pero notamos que en algunas ocasiones la luz solar era muy intensa lo que provocaba marchitez en las hojas de las plantas en el exterior.
Las plantas del laboratorio (parte interna) a las pocas semanas (3 o 4) estaban desprendidas de su sustrato, por lo que no se pudo seguir con su análisis, y tampoco pudimos determinar su causa. Las plantas del exterior, si bien crecieron en tamaño, creíamos que el desarrollo de sus partes sería más prominente, pero sólo crecieron unos pocos centímetros en el período de dos meses.
La última semana en que fuimos a analizar el proceso de crecimiento de las plantas en el exterior, y luego de un fin de semana con intensa cantidad de agua de lluvia caída y aportada a las mismas, notamos que estaban secas todas ellas, a la vez que se presentaba una intensa radiación solar lo que nos hace pensar que esta radiación intensa “quemó” o secó por completo las hojas de las plantas de achicoria estudiadas.


RABANITO


SEMANAS
(rabanito)
TAMAÑO (cm)
TURGENCIA
PRODUCIÓN (cantidad de hojas)
PLAGAS
Semana 1
Sin crecimiento
------------
--------------
---------------
Semana 2
Crecimiento mínimo
SI
2 pequeñas
cotiledones
NO
Semana 3
2 cm
SI
2
NO
Semana 4
3, 6cm
SI
2
NO
Semana 5
4, 3 cm
NO
2
NO
Semana 6
5,9cm
SI
4
NO
Semana 7
7,3 cm
NO
4
NO
Semana 8
10,9cm
SI
4
NO
Semana 9
Plantas semi secas
--------------------
4 secas
NO

Conclusiones:

Con el seguimiento realizado y por medio de la tabla obtenemos como conclusión que los plantines de rabanito que se hallaban afuera, mediante un regado casi constante (debido a que varios días no se dictaron clases por diversos motivos) y la exposición a la luz solar, se ha inducido un crecimiento que podría decirse positivo en las mismas.
A pesar de que fueron expuestas a distintas variables: unas macetas se regaron con agua de lluvia y otra variable a la que se impuso fue la tierra abonada también en algunas macetas y en otras no se utilizó tierra abonada, no produjo un mayor crecimiento de algún plantín.
Casi todas las semillas han germinado.
En la última semana en la cual se seguía realizando el seguimiento, se observó que una planta presentaba hoyos en sus hojas, producto de algún animal que se alimentaba de las mismas. No se ha detectado al animal responsable de este hecho.
En el caso de los plantines que se encontraban en el laboratorio, hubo germinación de sus semillas y un crecimiento positivo como se puede apreciar en las imágenes subidas, pero al cabo de unas semanas los plantines de rabanito perecieron, quizás las razones, comparándolas con los plantines que estaban afuera, podrían ser que no recibían sol suficiente y siempre la tierra estaba con un alto grado de humedad y por ahí las regábamos igual por si no llegábamos a tener clases.
En estos plantines que se encontraban en el interior del instituto no se encontraron “evidencias” de plaga alguna.

Giombi,V- Carignano, A-Lezcano,M- Messina,C.

Se colocaron en diferentes recipientes, tierra abonada de Coronda y tierra común de Santo Tomé, se puso a cada recipiente 5 semillas de acelga, y se regó cada tres días con agua de lluvia a todas las plantitas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, siempre con respecto a las plantas ubicadas fuera del instituto:

  • Tabla de registros de las macetas de afuera.


Recipiente 1:
5 semillas de Acelga +
Tierra abonada
Recipiente 2:
5 semillas de Acelga +
Tierra común
Recipiente 3:
5 semillas de Acelga +
Tierra común de Santo Tomé
DÍA
7/08
19/8
22/08
25/08
25/09
22/10
7/08
19/08
22/8
25/08
25/09
22/10
7/08
19/08
22/08
25/08
25/09
22/10
COLOR
De verde clarito a verde oscuro
verde clarito
Verde oscuro
TRUGENCIA
+
-
+
ALTURA
AGUA CON LA QUE SE REGEO
Agua de lluvia
Agua de lluvia
Agua de lluvia

Fotos del día:
·         7/8/14

     19/8/14




·         22/8/14


·         25/8/14


25/09/14


22/10/14

Como conclusión podemos decir, que en nuestro trabajo de la huerta orgánica, las plantas que fueron destinadas a un ambiente cerrado, como lo es el laboratorio no lograron sobrevivir a la semana, cuando fuimos a observarlas notamos que la tierra se encontraba seca al igual que la planta y nunca le faltó el regado; en cambio, las macetas del exterior lograron crecer todas, no de gran tamaño (eso solo logro hacerlo la maceta que se encontraba con tierra abonada).

REMOLACHA

(Antonella Solis, Ricardo Natalí, Johanna Posnakoff, Claudia Goniat, Berenice Paschetto)

Nombre Científico (Género): Beta vulgaris.



CEBOLLA
(Antonella Solis, Natalí Ricardo, Johanna Posnakoff, Claudia Goniat, Berenice Paschetto)

Nombre Científico (Género):  Allium Cepa.












Macetas
Cebolla
Remolacha
Plagas
fecha
Observaciones
07/08/2014
armado de macetas
armado de macetas
14/08/2014
            ------------
  -----------------
21/08/2014
            ------------
  ----------------
28/08/2014
            -------------
  -----------------
04/09/2014
    Primeros brotes
  ----------------
11/09/2014
   
 Primeros brotes
02/10/2014
crecieron 3 cm
09/10/2014
podemos contar 6 brotes, aprox 3,5 cm
han crecido a 4,5cm
Se comienzan a ver brotes de plagas
16/10/2014
los brotes crecieron,  5 cm
crecen a los costados, hojas grandes de 4 cm de largo
no presentan problemas, no las pudimos identificar
23/10/2014
el brote más largo llega a los 11 cm
se han marchitado todas las hojas
se han marchitado hasta desaparecer.
los restantes tienen entre 6 y 8 cm
creemos que por tanto sol paso esto

Conclusión:

Las plantas que sembramos fueron regadas con agua de lluvia, y las mismas fueron todas ubicadas en el exterior. Atribuimos este factor como beneficioso. Aunque presentaron complicaciones a la vez, ya que algunas al observarlas vimos que habían sido arrancadas, y recurrimos a replantarlas y así mismo volvieron a tomar vida y turgencia. Un factor más en contra fue la gran exposición a los últimos temporales de gran calor lo cual provocó que se marchitaran generalizadamente.
Otro factor que tomamos en cuenta, comparativamente, ha sido en las plantas que estaban en el interior, las cuales fueron rotas y/o arrancadas por alguna persona. A estas no pudimos rescatarlas, por lo cual no pudimos ver su progreso.
Lo que a la vez podemos apreciar, fue el crecimiento de las plantas que ubicamos afuera a pesar de algunos contratiempos, las cuales fueron parejas al ser comparadas en la plantación en tierra abonada y tierra común. Al ver que en ambas tierras, aunque siendo diferentes, el crecimiento era favorable, tomamos como factor beneficioso en común el riego de ambas con agua de lluvia.
Observamos también el crecimiento de algunas plagas o malezas en estas macetas, pero las cuales no fueron removidas para observar si presentaban algún inconveniente en el crecimiento de las plantas. Al no presentar ningún perjuicio se dejaron, por lo cual no fue requerido el uso de ningún insecticida, ni pesticida de algún tipo. Lo cual hace que sean plantas puramente orgánicas.
Esta práctica puede llevarse a cabo tanto en interiores como en exteriores con los debidos cuidados, y comprueba que todos podemos tener nuestra propia huerta en nuestro patio o departamento, por más pequeña que sea la porción de tierra o con el uso de macetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario