Proyecto:
VIDA EN LA PLAZA



Instituto Superior del Profesorado
Nº6 de Coronda

Profesorado de Biología 
Tercer y cuarto año

2013

Proyecto:

La enseñanza de la biología implica el aprendizaje de las  formas que nos rodean y esto se puede ver favorecido a través del contacto directo con la naturaleza. Es importante brindar a los alumnos oportunidades para realizar observaciones guiadas de los seres vivos en su propio ambiente. En este aspecto, la observación del ambiente circundante es una potente alternativa didáctica porque permite ampliar la noción de ser vivo, trabajar con ciertos contenidos procedimentales específicos y, además, porque favorece la sensibilización de los alumnos sobre la necesidad de respetar y cuidar los ambientes naturales. Por eso, nos parece indispensable agregar actividades de este tipo a la currícula de las asignaturas del Profesorado de Biología.
Por este motivo, se propone a los alumnos la observación, fotografiado, seguimiento y análisis de las especies vegetales y animales que se encuentran en la Plaza local, frente al edificio del ISP Nº6.
A través de las actividades de este proyecto, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, muchos de los siguientes conceptos y comportamientos:

*                     en los ambientes naturales, que han experimentado fuertes modificaciones por obra del hombre, existe una diversidad de animales y vegetales que se pueden agrupar según sus características particulares;
*                     los distintos grupos de seres vivos presentan adaptaciones, respuestas y comportamientos diferentes, aunque vivan en el mismo ambiente y se asocian entre si especies animales y vegetales según sus características;
*                    la presencia de las especies vegetales nativas atrae a los animales autóctonos dando al paisaje una mayor variedad y mejor colorido, cosa que no ocurre con las especies foráneas.


Objetivos:


  •       Profundizar  conocimientos que permitan la comprensión de la naturaleza, de las formas de vida existentes, y a partir de estos conocimientos adquirir conductas que permitan la preservación del ambiente.
  •                Interpretar las modificaciones del ambiente y de la flora y la fauna habitante.


Contenidos conceptuales:



           Biodiversidad autóctona y foránea.
           Alteraciones del ambiente natural y otros modificados por el hombre.

Contenidos procedimentales:


  •          Observaciones del ambiente.
  •          Toma de fotografías
  •          Utilización de vocabulario específico.
  •          Observación al microscopio e identificación de organismos.


Contenidos actitudinales:


  •          Respeto por la vida humana y sensibilidad por el cuidado del ambiente.
  •          Disposición a fundamentar los argumentos propios y consideraciones responsables de los argumentos ajenos.
  •          Gusto por el trabajo autónomo y grupal.
  •        Valoración de las ciencias naturales en su aporte a la comprensión y transformación del mundo.

Actividades:


Las actividades planteadas consisten en:




  •         Observación de los especímenes vegetales de la Plaza, seleccionados. Cada alumno observará dos especies, que para tal fin fueron marcadas en el siguiente croquis:
  •          Cada alumno tomará fotografías de las especies que le fueron asignadas, cada quince días. Deberá tomar fotos de tallo, hoja, flor, fruto y todo lo que pueda de las mismas, además de fotografiar a las especies animales que se encuentren asociadas, y la fecha en que fue tomada la foto.
  •          Las imágenes serán analizadas con diferentes consignas para los alumnos de Biología Vegetal y animal y Sistemática vegetal y animal. Del análisis se observarán las características de las especies y sus relaciones, así como también las nociones de nativas y exóticas y sus consecuencias en el ambiente.
  •        Estos trabajos junto con otros de las cátedras y de otras asignaturas de la carrera serán subidos a un blog que será creado para tal fin y se enlazará con la página web del Instituto



Docentes a cargo:

Las docentes a cargo de esta actividad son:
María Virginia Mas  - Vanesa Vignolo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario